top of page

Historia CSE

La Corporación Semilla de Esperan (CSEs) surge como una alternativa a la intensa ola de violencia que se vivía en la comuna 3 de Medellín en la década de los 90´s, y se caracteriza por liderar procesos de desarrollo integral de la población infantil, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas a partir de acciones, actividades y prácticas educativas, culturales, participativas y ambientales que promueven personas autónomas y con compromiso social. Desde la CSEs. Se establecen relaciones interpersonales basadas en el respeto, la solidaridad, la confianza y la equidad de género.

Inicialmente, operamos como un Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF), con una propuesta de comedor comunitario para niños, niñas y adolescentes (NNA) y jóvenes que estaban en situaciones de vulnerabilidad nutricional, y que no recibían alimentación complementaria en las instituciones educativas y las familias no contaban con los recursos para acceder a una alimentación balanceada.

Todos/as los/as que conformamos la CSEs. somos personas que vivimos en la comuna 3 y tenemos el propósito de contribuir al mejoramiento de nuestro barrio. Hemos trabajado fundamentalmente con niños/as, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y organizaciones barriales. A lo largo de los años de existencia, la sostenibilidad se ha logrado gracias al compromiso de la gente, la importancia de la labor comunitaria, la gestión de proyectos, la donación de personas a nivel local e internacional.

Desde el año 2006 se conforma el grupo de títeres Baúl Mágico, un grupo de jóvenes que, movidos por el arte, el teatro y el amor por lo comunitario comienzan a trabajar en un espacio generado desde el apoyo del fondo FOCUS, un taller de teatro y títeres.

Nuestra participación en la Red de Organización Comunitarias, nos permitió realizar intercambios para compartir conocimientos, saberes y experiencias en el campo artístico con grupos de distintos lugares de la ciudad e incluso participar en espacios de ciudad como los carnavales por la vida, donde nuestros grupos participaban activamente.

Desde 2006 y hasta la fecha, por medio de recursos de Presupuesto Participativo para la comuna hemos sido beneficiarios de diferentes procesos formativos en danza, teatro, música, culinaria y manualidades que han fortalecido a diversos grupos y han permitido su proyección e interacción con la comunidad fortaleciendo los diferentes espacios y eventos con la comunidad y fortaleciendo el trabajo comunitario que mueve a la CSEs.

En el 2018 por intermedio de la empresa ISAGEN y en articulación con la alcaldía de Medellín, se obtuvieron recursos para la implementación de una huerta comunitaria en la que participaron algunas personas voluntarias de ISAGEN con sus hijos y NNA y jóvenes vinculados a los procesos formativos de la CSEs, este fue un espacio de trabajo colectivo, de interacción, encuentro intergeneracional, compartir de saberes, preparación de la tierra, siembra de semillas, cuidado del cultivo, recolección y distribución de los productos.

Actualmente se está realizando un proceso de articulación con la Unidad de Vida Articulada UVA ubicada en la comuna 3 para desarrollar un proceso de capacitación en ecohuertas, donde participaran NNA y jóvenes que hacen parte de los procesos formativos de la corporación, también hay un grupo de jóvenes que hacen encuentros periódicos para trabajar la pintura, el cine y realizar encuentros comunitarios de función del arte y la cultura.

bottom of page